Minería

Es una excelente señal para la industria minera Argentina el acercamiento del nuevo Gobierno. El Presidente les habla a los empresarios mineros en el lenguaje que mejor se entiende, con hechos. El anuncio al fin de las retenciones a las exportaciones mineras metalíferas y no metalíferas, el pasado 12 de febrero de 2016, fue un modo concreto de mostrar la importancia que tiene para el nuevo gobierno devolverle el protagonismo que el sector minero siempre supo tener.

El fin al cepo es otra medida macroeconómica que beneficia en forma directa al sector minero, ya que no tendrán inconveniente en distribuir utilidades en sus casas matrices y tampoco tendrán impedimentos en importar lo que necesiten. Sin duda estas medidas benefician en forma directa el libre comercio, para importar pero también para exportar, y también genera la seguridad jurídica, fundamental para atraer inversores y financiación externa.

A los pocos días de el anuncio del fin de las retenciones para exportación mineras, ya se siente una nueva etapa de reinserción de la Argentina en el mundo. Se potenciaron las señales de inversores extranjeros para el desarrollo de proyectos mineros en Salta, Jujuy y Catamarca, enfilados específicamente hacia un producto muy apreciado por la industria mundial: el litio.

Empresarios de Japón, China, Corea del Sur, Australia y Francia, entre otros, libran esta competencia silenciosa que se desató por este producto que se usa como materia prima escénica la para la elaboración de baterías de celulares, automóviles, electricidad y aparatos electrónicos. El efecto de las nuevas medidas alentadoras al sector minero por parte del Gobierno, como la mayor apertura al mundo en materia comercial y la eliminación de las retenciones, ha hecho crecer aún más las expectativas con respecto a la explotación minera en Argentina y todos sus recursos.

Inviertaenargentina.com trabaja para crear puentes entre inversión y financiamiento internacional para proyectos mineros locales.

Argentina tiene proyectos mineros metalíferos y no metalíferos de los más variados. Sin duda es un momento muy positivo para volver a hacer protagonista al sector minero.

Las principales provincias mineras son San Juan, Jujuy, Salta, Mendoza, Catamarca, Neuquén, Rio Negro, Santa Cruz, Chubut, Buenos Aires (Olavarria-Tandil)
Los metalíferos son aquellos minerales que contienen metales , los principales son hierro, plomo, zinc, estaño, aluminio, cobre, molibdeno, plata y oro.

Los no metalíferos son aquellos minerales que no contienen metales como calizas, arenas, pizarras, arcillas, sal común, yeso, sales de potasio, sales de litio y boratos, fluiría, baratija, be toditas, piedras semipreciosas.
Las rocas de aplicación se utilizan para la construcción y la ornamentación, como los pórfidos,adoquines, baldosas, piedras, lajas, mármoles (rosado, blanco, trasvertimos, tipo ónix, negro), granito de diversos colores y granulometrías.

Argentina inicia con señales claras
un ciclo de inmejorables condiciones
para invertir

Argentina: Un País con Oportunidades