Biotecnología

Sin duda se está dando un fuerte y sustentable crecimiento económico en Argentina que beneficiará la inversión en biotecnología, dado que las nuevas medidas macroeconómicas impulsan la agroindustria, lo que permitirá un mayor beneficio a dicha industria que será invertido en biotecnología, dado que ésta mejora la calidad productiva de la agricultura y los animales.

Argentina es un país líder en Latinoamérica en el sector de biotecnología. Se destaca en su potencial científico e innovador en aplicaciones agrícolas y para la salud humana y animal. El país tiene el mayor número de investigadores en relación a su población económicamente activa de América Latina. Argentina fue uno de los primeros países en incorporar semillas genéticamente modificadas en 1995. Argentina también fue un adelantado en la tecnología de la siembra directa, basada en el uso racional e inteligente de los recursos naturales, aplicando unidades intensivas de conocimiento y tecnología. Fue una gran respuesta al gran dilema entre producción y sustentabilidad, dada la ausencia de labranzas.

Inviertaenargentina.com trabaja en búsqueda de inversión directa extranjera, conjuntamente con el conglomerado de diversas empresas locales con proyección internacional que desarrollan aplicaciones biotecnologícas destinadas a promover mejoras en la competitividad a través de la innovación. Las fuertes capacidades existentes en Investigación y Desarrollo y un diversificado patrón productivo posiciona a estas empresas como líderes en América Latina, con perfil exportador y fuerte presencia internacional.

Para dar un ejemplo del avance biotecnológico que logran estas empresas, luego de cuatro años de prueba de las semillas en campos piloto, para 2017, el año próximo, comenzarán a vender la semilla de soja HB4, tecnología que sirve para trigo, maíz y alfalfa que rinde hasta un 15% más en zonas áridas que una semilla normal, y en zonas fértiles le sirve al productor como un seguro de anti sequía.

Las empresas de biotecnología en Argentina, gastan su dinero a ritmo moderado pero muy eficiente, y eso atrae mucho a los inversores.

Estas empresas crean biotecnología industrial y ofrecen servicios de alta tecnología. Por ejemplo a partir de cultivos de una oleaginosa, el cártamo, en el norte y el sur de Argentina, se está produciendo una semilla que contiene la enzima quimosina, que se usa en la fabricación de quesos.

Así se expande la potencia agrícola Argentina, responsable del 13% del comercio mundial de granos.

De la mano de la Biotecnología las empresas de insumos están volcadas claramente a ofrecer soluciones integrales más que un producto determinado. En el caso puntual de malezas resistentes, una verdadera epidemia en varias regiones agrícolas, se han creado un sistema Xtend, cuya tecnología consiste en un evento biotecnológico con mayor rinde, se estima de 6% a 8%, tiene tolerancia a glifos ato y agrega la tolerancia al herbicida di camba. De este modo puede manejar de manera eficiente las malezas de hoja ancha que hoy es resistente al glifosato y que presenta un muy difícil control. Ofrece flexibilidad extendida de aplicación del herbicida dicamba antes, durante y después de la siembra. Además, apuestan a acompañar la tecnología con las combinaciones de mezclas de moléculas que realizan distintos laboratorios.

Esta misma biotecnología que se aplicará desde Setiembre en Argentina, se lanzó este mismo año en los Estados Unidos (se prevée que ocupe casi dos tercios del área sojera para 2019), y recientemente China dio vía libre para la importación de solas con esta tecnología.
Otro avance para destacar es que se ha desarrollado un girasol "antipajaro" que tiene un diseño extremadamente descendente que dificulta al ataque de palomas y pájaros. Estos girasoles resistentes a imitado linones, son estriados. Este producto va a tener un gran desarrollo en zonas donde hoy se presenta problemática de aves de manera fuerte.

Argentina está en un alto nivel de calidad en investigación en Biotecnología, y sin duda su potencial es ilimitado. Inviertaenargentina.com tiene como misión trabajar con cada una de las empresas locales en búsqueda de inversión extranjera que ayude a financiar proyectos biotecnologicos que se traducirán en productos altamente eficientes para la industria agrícola. Sin duda la situación altamente positiva de incorporarse Argentina al mercado internacional financiero traerá consigo inversores que potencien la Biotecnología en Argentina. Inviertaenargentina.com pretende ser un puente para lograrlo.

Argentina inicia con señales claras
un ciclo de inmejorables condiciones
para invertir

Argentina: Un País con Oportunidades