Energía Renovable

Las energías limpias es de las industrias más dinámicas del planeta, con una tasa anual media de crecimiento de más del 30%. Son 120 países en el mundo que han establecido políticas de apoyo o metas de utilización de energías renovables, buscando diversificar la matriz energética y reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Se requerirá un aumento en la producción en estas energías de hasta 20 veces para 2050, según la Organización de Naciones Unidas.

Argentina tiene recursos, capacidad y potencial para abastecer la creciente demanda local y mundial de energías renovables. Se cuenta también con políticas de promoción e incentivos a las energías renovables.

Si al hecho de contar con inmejorables condiciones naturales y técnicas para continuar expandiendo la producción de energía eólica e hidroeléctrica, así como un gran potencial para desarrollar biocombustible de segunda y tercera generación, energía solar, mareomotriz, geotérmica, y para la generación de energía a partir de bogas y biomasa. Si a estos recursos lo combinamos con la inmejorable situación de apertura a los mercados financieros extranjeros, a partir de la resolución de la deuda externa con los holdouts que bajara sustancialmente las tasas de financiamiento a proyectos de inversión, y aumentará la inversión directa extranjera y el financiamiento externo para los distintos proyectos. Podemos concluir que se da una situación ideal para inversores para financiar proyectos relacionados con energía renovable.

En INVIERTAENARGENTINA.com tenemos como misión crear puentes entre inversores extranjeros que pudieran estar interesados en financiar proyectos de energía renovable y los proyectos que están listos para construirse y que necesitan llegar a los posibles inversores para ser financiados.

Hoy día en Argentina existen varios proyectos concretos listos para construirse que podrían estar terminados entre dos y cuatro años y que necesitan llegar a posibles inversores. Se trata de proyectos relacionados con energía eólica, solar,biomasa y pequeñas centrales hidroeléctricas que necesitan ser financiadas. Argentina necesita añadir siete GW a los que ya están instalados para satisfacer la demanda del país hasta el año 2021. Argentina cuenta hoy con 215 MW de energía eólica instalados y apenas existen plantas solares y biomasa. En Argentina más del 60% de la energía proviene de combustibles fósiles, aunque el Congreso ha hecho modificaciones para que se apueste en mayor medida por la energía renovable:

En 2017, el 8% de la energía de los consumidores industriales debe proceder de energías renovables. Esta ley se aprobó en septiembre de 2015 (ley 27.191). Esta misma ley establece que el porcentaje debe aumentar en forma gradual hasta el 20% en 2021. Además la ley incluye la creación de un fondo para financiar o comprar participaciones en proyectos de energía renovable. De este modo se posibilita acuerdos de compra de energía bilateral en forma directa entre generadores y grandes consumidores en lugar de obligar a los consumidores a interactuar con la empresa estatal del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Esta ley ya aprobada, los recursos existentes y la predisposición del mercado financiero mundial dado el contexto de previsibilidad que se está generando en el país, las condiciones ideales para potenciar la inversión y el financiamiento de proyectos de energía renovable, pudiendo Argentina así también en el mediano plazo, incrementar la oferta de este tipo de energías y diversificar la matriz energética y se contribuirá con la reducción de importación de combustible y ahorro de divisas.

Argentina inicia con señales claras
un ciclo de inmejorables condiciones
para invertir

Argentina: Un País con Oportunidades